Ubicación

Pintor Serrasanta 9, Castelldefels (Barcelona) 930083800/692533192.
Horari: de Dilluns a Divendres de 10:00 a 14:00 i de 17:30 a 20:30. Dissabtes de 10:00 a 14:00

jueves, 22 de enero de 2015

Hierba Mate


Tomar hierba mate en infusión ha formado parte de la tradición gastronómica de varias sociedades del Sur de América desde tiempos antiguos. La planta, que ha crecido de manera natural en la zona, ha sido aprovechada primero por los pueblos guaraníes, y luego de manera más amplia en Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil e incluso en algunas partes de Chile. 
La hierba mate es un arbusto perteneciente al género Ilex, plantas también conocidas como acebos. Su nombre científico es Ilex paraguariensis, y ha crecido de manera natural en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, sobre todo en sus partes altas. Los nativos guaraníes y tupís de esas regiones solían utilizarla de manera tradicional, recolectando las hojas de la planta entonces silvestre. 
Fueron los jesuitas establecidos en Misiones (Argentina) quienes lograron domesticar y sembrar la hierba mate en gran escala. Actualmente, Brasil es el más grande productor de hierba mate, al cual le sigue Argentina y en tercer lugar Paraguay. 
La hierba mate contiene cafeína o también denominado mateína, en cantidades importantes, así como antioxidantes, potasio, aminoácidos y vitaminas. Los principales beneficios de la hierba mate son: 


  • Ayuda cardiovascular. Gracias a la buena cantidad de antioxidantes, el mate puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares evitando que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias. Este es un aspecto sumamente importante del consumo de esta tradicional bebida. 
  • Aumenta el colesterol “bueno”. Relacionado con el beneficio anterior, en un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Illinois (Estados Unidos), se demostró que el consumo del mate aumenta la cantidad de colesterol “bueno”. Este tipo de colesterol, también conocido como HDL, protege contra los ataques al corazón. 
  • Ayuda a retardar el envejecimiento. Por la misma acción de los antioxidantes, el consumo regular del mate ayuda a prevenir la oxidación y el desgaste de las células. 
  • Resistencia física. Tomar mate colabora con la aceleración del metabolismo, lo cual se logra haciendo que el cuerpo consuma de manera más rápida los carbohidratos. El aumento de energía se debe tanto a la quema de las calorías que se han consumido con los alimentos como las que se encuentran almacenadas en el organismo en forma de grasa. 









Preparación: 
La manera más común de consumir la hierba mate es, precisamente, con la bebida llamada mate. El mate se prepara echado las hojas secas y las ramitas de la hierba en agua caliente (no hirviendo). 
Tradicionalmente, se utiliza un recipiente llamado también mate, el cual consiste en un porongo o calabaza, del cual se toma la bebida por medio de un sorbete metálico llamado bombilla. En la región del Río de la Plata es común reunirse con amigos a tomar mate, una actividad conocida comúnmente como matear. El consumo de la bebida, para muchos, es diario. 
Como vemos, hay muchas ventajas en tomar mate. No nos haría nada mal en practicar esa costumbre de los argentinos y matear de manera regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario