Ubicación

Pintor Serrasanta 9, Castelldefels (Barcelona) 930083800/692533192.
Horari: de Dilluns a Divendres de 10:00 a 14:00 i de 17:30 a 20:30. Dissabtes de 10:00 a 14:00

lunes, 26 de mayo de 2014

Galletas de Algarroba

Mucha gente nos pregunta para que se utiliza la harina de Algarroba. Así que aquí os dejamos una receta muy dulce para hacer en casa vuestras propias deliciosas galletas de de algarroba.
 
 
GALLETAS DE ALGARROBA






Ingredientes:


-225 g de margarina(a ser posible no hidrogenada)
-140 g de azúcar moreno
-Medio vaso  de leche de soja
-Vinagre
-½ cucharadita rasa de bicarbonato
-2 cucharadas de extracto de vainilla
-140 g de harina de algarroba
-140 g de harina de trigo integral
-1 cucharadita rasa de sal
-La ralladura de una naranja
-1 cucharadita de canela
-½ cucharadita rasa de jengibre molido
-½ cucharadita rasa de clavo



Elaboración:


1.- En una taza, ponemos la leche de soja y la cortamos con un chorro de vinagre hasta que le salgan cuajos. La reservamos.
2.- Cogemos un bol grande y lo calentamos durante un minuto en el microondas. Con cuidado de no quemarnos al sacarlo, vertemos en él la margarina y el azúcar, y lo removemos suavemente con una cuchara de madera, con paciencia, hasta que el azúcar se integre perfectamente en la margarina y se forme una pomada. Hecho esto y sin dejar de remover, añadimos las harinas de trigo y algarroba, y cuando comencemos a mezclarlas, ponemos la leche de soja cortada. Seguimos agitando la mezcla mientras vamos sumando el resto de ingredientes.
3.- Una vez tengamos una mezcla homogénea, dejamos la masa reposar en el frigorífico al menos dos horas, ya que después se trabajará mucho mejor con ella.
4.- Pasado el periodo de reposo, colocamos el papel de hornear que vayamos a usar (ya cortado a medida) y nos frotamos las manos con harina. Entonces, vamos tomando pequeñas porciones de la masa, las amasamos en forma de bolas y luego las colocamos sobre el papel, aplastándolas a palmadas hasta que queden galletas redondas de medio centímetro de grosor aproximadamente. 
5.- Cuando tengamos el papel lleno de galletas (que no deben tocarse entre sí), lo colocamos sobre una bandeja de horno y horneamos durante 10 minutos por arriba y por abajo a 190ºC, controlando en todo momento que no se quemen por ninguno de los dos lados. En este sentido, es útil colocar la bandeja a media altura.
6.- Transcurrido este tiempo, comprobamos con un palillo que la superficie haya quedado más o menos sólida y dejamos que las galletas se enfríen en la misma bandeja. Cuando esto suceda, ya se podrán juntar todas en una bandeja.


Propiedades:


La harina de Algarroba destaca por la presencia de entre un 40 y un 50% de azúcares naturales (fructuosa, glucosa y sacarosa) que hacen innecesaria la adición de azúcar refinado que requiere el cacao. Esto hace que sea un alimento energético por excelencia. Su aporte de proteínas es significativo, sobretodo al mezclarse con otras harinas, como el trigo, el maíz u otros cereales. Si bien la harina sola no puede reemplazar a la carne o los quesos, al mezclarla con un cereal se puede lograr un equivalente al valor de las proteínas animales. Rica también en fibra, minerales y vitaminas A, B1, B2 y D. Apto para celíacos ya que no contiene gluten.  Es antidiarréica y posee la especial propiedad de adsorber las toxinas del conducto digestivo. Por su riqueza en fibras, pectina y lignina, tiene un particular efecto en la flora intestinal, disminuyendo bacterias e incrementando la flora de lactobacilos. Por su parte la pectina, ampliamente conocida como espesante, tiene otras propiedades: además de laxante es coagulante, bactericida, preventiva del cáncer, reduce el colesterol, ayuda a la formación de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias radioactivas del organismo, y protege la mucosa intestinal. Recientes estudios demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario