Ubicación

Pintor Serrasanta 9, Castelldefels (Barcelona) 930083800/692533192.
Horari: de Dilluns a Divendres de 10:00 a 14:00 i de 17:30 a 20:30. Dissabtes de 10:00 a 14:00

miércoles, 28 de octubre de 2015

Receta tradicional de panellets




Esta receta es la receta tradicional de este dulce típico de Catalunya. Se trata de unos dulces hechos a base de almendra. Los "pagesos" (agricultores catalanes) en la temporada de la recogida de almendras hacían estos dulces que son de origen árabe. A la pasta o masa que hacían para estos "panellets" no le añadían ni patatas, ni boniatos, ni ningún tipo de añadido.   













Ingredientes para la masa: (de 40 a 50 unidades)

  • 1 kilo de almendra molida 
  • 500gr de azúcar 
  • 5 huevos 
  • 1 ralladura de un limón (solo la piel) 
  • Una pizca de anís, muy poquito.

 
Ingredientes para las diferentes variedades:

  • Piñones 
  • Almendra en granillo 
  • Almendra en palitos 
  • Almendras enteras 
  • Membrillo 
  • Coco rallado 
  • Cerezas confitadas 
  • Chocolate
 

Elaboración: 


1.- Para la masa utilizaremos 4 huevos, el que queda lo utilizaremos para pintar los panellets. Separamos las claras de las yemas de esos cuatro huevos y las claras las ponemos a punto de nieve. 

2.- Mezclamos bien la almendra molida, las cuatro yemas, el azúcar (mejor azúcar moreno), la piel de limón rallada y la pizca de anís. Tiene que quedar una masa homogénea y compacta. Os recomiendo que lo mezcléis todo con las manos (es muy divertido, sobretodo si os ayudan los peques), pero también podéis utilizar una espátula u otro tipo de utensilio.  

3.- A medida que vamos mezclando esta masa vamos añadiendo poco a poco las claras de huevo que previamente las hemos llevado a punto de nieve.  

4.- Una vez que tengamos la masa hecha tenemos que dejarla reposar unas 24 horas. 








5.- Pasadas las 24 horas ya podemos empezar a hacer bolitas. El tamaño como más nos guste, unos las hacen más grandes, otros más pequeños. Un tamaño ideal es hacer las bolitas con la cantidad de masa que cojas con una cuchara sopera.  

6.- una vez hechas las bolitas toca adornarlas. Enganchando los piñones, las almendras en granillo o las almendras en palitos, (personalmente con piñones están más buenos). Podemos poner una cereza confitada encima, o una verde, o una almendra entera. También podemos enrollar un trozo de membrillo con la masa y después de hornear espolvorear azúcar glass. Podemos también rebozarlo con coco rallado.  

7.- Si queremos hacer de chocolate sólo tenemos que añadir un poco de cacao en polvo a la masa y luego decorar con fideos de chocolate o trocitos pequeños.  

8.- Una vez decorados a nuestro gusto sólo nos queda pintarlos un poco con el huevo batido que habíamos reservado. Así quedará todo mejor enganchado y a cocerlo de un color más doradito.  

9.- Por último la parte más fácil, hornear. Precalentamos el horno a 200º y una vez que esté precalentado introducimos los panellets bajando la temperatura a 190º, unos 10 minutos o hasta que veamos que están doraditos. Mejor ponerlos en una bandeja de horno sobre papel de hornear para no arriesgarnos a que se queden pegados y se rompan al sacarlos. 

10.- Pasado unos 10 minutos ya estarán doraditos y es el momento de sacarlos. Los retiramos de la bandeja del horno y los colocamos en una rejilla para enfriar. 








Esta receta tiene un peligro. Si nos basamos en la idea de que estos "panellets" se van a compartir con la familia y amigos, tenéis que tener una cosa en cuenta: si lo hacéis todo tal y como indicamos, os saldrán tan buenos que os adjudicarán la tarea de hacerlos cada año, así que pensároslo bien antes de empezar. 


Si queréis una receta más común y conocida (con patata y boniato) que también está muy rica clickar aquí, os lleva a la receta del año pasado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario