Ubicación

Pintor Serrasanta 9, Castelldefels (Barcelona) 930083800/692533192.
Horari: de Dilluns a Divendres de 10:00 a 14:00 i de 17:30 a 20:30. Dissabtes de 10:00 a 14:00

domingo, 21 de diciembre de 2014

Habas Tonkas

Hola a todos,

Hoy os presentamos un producto nuevo que ha llegado a nuestra tienda y que más de un cliente nos había pedido: "Las Habas Tonkas"
Las habas Tonkas son en realidad las semillas del árbol Dipteryx odorata, de la familia de las fabáceas, originario de las tierras de la América tropical: Brasil, Venezuela, Perú, Guayana y Bolivia, entre otros. El término tonka parece provenir de la lengua hablada por los nativos de la Guayana francesa, siendo Francia el primer país occidental que importó estas semillas. Parece ser que las habas tonkas fueron importadas a Francia en 1793, por eso el uso de esta leguminosa es tan popular en los postres de la cocina francesa. Empezó a utilizarse como aromatizante para el tabaco, pero pronto se convirtió en un ingrediente habitual en repostería y cosmética. 








En 1868 se descubrió que esta semilla contenía "cumarina", un compuesto químico que actúa en el organismo como anticoagulante sanguíneo. Un consumo elevado de este componente puede ser mortal, por eso en muchos países está prohibida la comercialización del haba tonka, por ejemplo en Estados Unidos, donde se prohibió el uso de la cumarina en alimentos o como aditivo en 1954, aunque en Europa se puede conseguir sin problemas en tiendas especializadas en especias.
Las habas tonkas son muy apreciadas por su aroma y su sabor, recuerda a la Vainilla. Su aroma también evoca al Clavo y a la Canela, con quienes comparte el compuesto tóxico mencionado, la cumarina, además de ofrecer la fragancia suave de las almendras.
A la hora de cocinar, las habas tonkas destacan sobre todo en la elaboración de preparaciones dulces, desde galletas y bizcochos a helados o cremas, y resulta especialmente interesante en su combinación con el chocolate. También se está convirtiendo en un ingrediente estrella en la creación de cócteles y en los archiconocidos "Gintonics".
Como ocurre con la mayoría de especias, el aroma que proporcionan las habas tonkas será más profundo cuanto más frescas sean las semillas. Lo ideal es obtener una pequeña cantidad cada vez y guardarlas enteras en un recipiente hermético. Para utilizarlas, basta con rallarla en el momento de la preparación (como hacemos con la nuez moscada), o utilizarla entera para infusionar líquidos.
Como recomendación, probar estas semillas si quereis conseguir un toque diferente descubriendo aromas nuevos y variando un poco de la típica vainilla.

Espero que os guste!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario