El alpiste es un cereal, perteneciente a la familia de las Poáceas, del género de las gramíneas . Proviene de una planta herbácea, que mide un poco más de un metro de altura, tiene tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos como las cañas. Sus hojas son parecidas a las del trigo, acomodadas en largas vainas. El arbusto posee flores dispuestas en pequeñas espigas y agrupadas en bonches, de cuyo interior se extrae el fruto o semilla llamada alpiste, de varios colores y envuelto en una cascarilla.
Hay much@s que creíamos que el alpiste era sólo "comida de pájaros", pues resulta que también es para humanos. Es más, es una de la semillas más nutritivas que existen. Son ricas en proteínas vegetales, según parece unas cinco o seis cucharadas tienen más proteínas que dos kilos de carne, pero además, estas proteínas son de más fácil digestión, son aminoácidos estables de muy buena asimilación.
Entre sus varias propiedades podemos encontrar:
- Excelente fuente de antioxidantes que previenen el envejecimiento y el desgaste de la piel.
- Sus enzimas son un remedio natural para desinflamar órganos internos: hígado, riñones, páncreas.
- Ayuda a eliminar exceso de líquidos.
- Aporta tono muscular.
- Ayuda a quemar grasas.
- Disminuye el colesterol.
- Ayuda a eliminar la cirrosis.
- Previene la arteriosclerosis.
- Ayuda en casos de diabetes, gastritis, úlceras de estómago.
- Ideal para combatir la hipertensión.
Como consumir el alpiste
Lo puedes tomar tal cual, en ensaladas o licuados e incluso en sopas o aderezos. También puedes preparar una nutritiva leche de alpiste de la siguiente forma:
Leche de Alpiste
Pon a remojar unas cinco cucharadas soperas de alpiste en agua desde la noche anterior, si lo dejas 24 horas mejor. Por la mañana, cambia el agua de remojo, y pon el alpiste en la batidora con agua nueva. Puedes tomar la leche de alpiste endulzada con miel, y muy importante no endulzarlo con azúcar ya que destruye las enzimas y los efectos beneficiosos del este alimento. Por esta razón, es recomendable endulzarla con miel del abeja (de apicultor). Se recomienda tomar por la mañana para empezar el día con energía o por la noche bien calentita. También hay quién en vez de tomarla con miel le añaden un poco de cardamomo y canela a la hora de batir. El cardamomo (un par o tres) se dejan en remojo unas 8 horas y la canela se escalda un poquito y se deja también reposar como el cardamomo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario