Ubicación

Pintor Serrasanta 9, Castelldefels (Barcelona) 930083800/692533192.
Horari: de Dilluns a Divendres de 10:00 a 14:00 i de 17:30 a 20:30. Dissabtes de 10:00 a 14:00

martes, 9 de junio de 2015

SAN JUAN

Hola a todos, un año más, se acerca la noche más corta y mágica del año, la tradicional "verbena de San Juan",que se celebra la noche del 23 de este mes.
En la  noche de San Juan, no puede faltar la familia, amigos, fuegos artificiales, una cena y un cava acompañando una buena coca hecha por vosotros.
El año pasado os propusimos hacer la típica coca de brioche con fruta confitada (coca de San Juan, entrada blog junio 2014) y este año os animamos, con una deliciosa coca de hojaldre rellena de crema pastelera.

Para hacer esta receta, primero tenemos que preparar la crema pastelera y dejarla enfriar, así que la haremos en dos partes. 


INGREDIENTES:

Para la crema pastelera:

- 4 yemas de huevo.
- 500 ml de leche.
- 100 gr de azúcar (opcional azúcar moreno).
- 50 gr de fécula de maíz ( maicena).
- 1 o 2 ramas de canela.
- Piel de limón.

Para la coca:

- 2 placas de hojaldre.
- Azúcar.
- 1 huevo
- 100 gr de piñones o almendra (laminada, granillo o en palitos).
- Licor (opcional).


ELABORACIÓN:

Empezaremos haciendo la crema pastelera.

1.- Ponemos a hervir en un cazo la leche junto la piel de limón y la rama de canela. Cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego y lo dejamos emulsionar 25 minutos.

2.- En un bol mezclamos las yemas con el azúcar.

3.- En otro bol, diluimos la fécula de maíz con un poco de leche templada, la pasamos por un colador y la añadimos al bol con la mezcla de yemas y azúcar y removemos bien, hasta que esté bien integrada.

4.- Una vez templada la leche, añadimos la mezcla al cazo y no dejamos de remover para que no salgan grumos y evitar que se pegue.

5.- Ponemos de nuevo el cazo a fuego suave unos 20 minutos  y cuando veamos que se espesa, lo retiramos del fuego y dejamos que se temple.

6.- Una vez templada la masa, la ponemos en una manga pastelera y la reservamos en la nevera.


Ahora montamos la coca: 

1.- Extendemos las dos placas de hojaldre por separado y las pinchamos con el tenedor para evitar que se agrieten.

2.- En una placa ponemos la crema pastelera y sobre ella colocamos la otra placa y un papel de hornear  para pasar el rodillo y así extender toda la crema.

3.- Sellamos los bordes de la coca con un tenedor para evitar que se salga la crema y untamos con huevo la parte superior.

4.- Espolvoreamos el azúcar, seguidamente los piñones o la almendra y otra vez espolvoreamos azúcar.

5.- Horneamos unos 30 minutos a 180ºC (arriba y abajo). Si queremos ponerle licor, sacaremos la coca a los 25 minutos, untaremos con nuestro licor (yo le puse anís) y volvemos a hornear los 5 minutos restantes.


Y listo!!!






Yo la hice el año pasado y al parecer gustó tanto en casa que me han dejado caer que la repitiera, así que si os sale bien, es posible que la tengáis que hacer cada año!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario