En estos días de invierno (si se le puede llamar invierno, no está haciendo nada de frío) vienen bastantes clientes preguntándome que tengo para la tos y la congestión. Una infusión muy eficiente es la mezcla de tomillo, regaliz y jengibre, endulzado con miel. Pero ha llegado a mis manos una receta para hacer nuestro propio jarabe para la tos, a base de higos secos, que parece ser un remedio también muy eficaz para la tos. Y me gustaría compartirlo con vosotros.
Ingredientes:
- Un litro de agua
- 20 higos secos
- Una manzana
- 350gr de miel o azúcar de caña integral
Elaboración:
1.- Ponemos el agua al fuego, añadimos la manzana (previamente cortada a rodajas finas) y los higos secos cortados por la mitad.
2.- Dejamos hervir durante unos 15 minutos y añadimos la miel o el azúcar de caña integral. Vamos removiendo poco a poco hasta que se deshaga, tapamos la olla y dejamos enfriar.
3.- Una vez se ha enfriado lo colamos todo y lo guardamos en una botella o frasco de cristal.
Ya tenemos nuestro jarabe para la tos. Si además, un par de minutos antes de añadir la miel, le ponemos tomillo y regaliz, también nos irá bien si tenemos congestión. Yo le pongo unas tres cucharadas soperas de cada.
Hay que tener en cuenta que una vez hecho y frio hay que conservar en la nevera. Y que con estas cantidades debemos consumirlo en un mes como máximo. La dosis recomendada es de 3 a 4 cucharadas al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario