Ubicación

Pintor Serrasanta 9, Castelldefels (Barcelona) 930083800/692533192.
Horari: de Dilluns a Divendres de 10:00 a 14:00 i de 17:30 a 20:30. Dissabtes de 10:00 a 14:00

sábado, 20 de febrero de 2016

Frutos secos, ricos y sanos

Mucha gente me pregunta por que son buenos los frutos secos, que propiedades tiene. Ya hice una entrada donde explicaba las propiedades sobre algunos frutos secos. Pero a modo general os voy a mostrar una información que conseguí en la pasada edición del Barcelona Degusta, donde encontré un estand que precisamente te informaban del los beneficios de los frutos secos. Esta información está abalada según el estudio Predimed, que asegura que el consumo de frutos secos puede llegar a reducir el colesterol en sangre y disminuye en un 30% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Este estudio fue publicado en el The New England Journal of Medecine.











¿Qué sabemos de los frutos secos? 
  • La mitad de su contenido son grasas saludables que ayudan a reducir el colesterol malo y a incrementar el colesterol bueno. Nos aportan grasas insaturadas, muy beneficiosas para el organismo. 
  • Contiene antioxidantes (vitamina E y C) imprescindibles para combatir la acción de los radicales libres, sustancias responsables de algunas enfermedades degenerativas y del envejecimiento. 
  • Dado su contenido en vitaminas del grupo B, están recomendados para aligerar la fatiga, el estrés, el síndrome premenstrual. Contienen ácido fólico, muy recomendado para embarazadas y para el desarrollo del bebé.  
  • Proporcionan energía, aportan fibra y tienen un bajo contenido en grasas saturadas. 
  • Son fuente de proteína vegetal, antioxidantes, vitaminas y numerosas sustancias bioactivas como los flavonoides. 
  • Aportan también al organismo magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos, como el zinc y el selenio. 

Las grasas. Son la principal fuente de energía del cuerpo humano junto con los hidratos de carbono. Las grasas se dividen en dos grupos, grasas saturadas (principalmente grasas animales) y grasas insaturadas (vegetales, aceite de oliva pescado). El consumo en la cantidad suficiente de grasas insaturadas constituye un aliado en la prevención de enfermedades cardiovasculares y de triglicéridos en sangre y contribuye a regular la presión arterial. 

Los antioxidantes (Vitamina E y C). Nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas enfermedades. Los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y la muerte de las células que provocan los radicales libres. 

Las Vitaminas B. Son esenciales para el crecimiento y ayudan al cuerpo a descomponer y utilizar los alimentos, proporcionando energía (metabolismo). Las Vitaminas B ayudan al sistema inmunológico a producir anticuerpos, a conservar la función neurológica normal y a formar glóbulos rojos. 

El ácido fólico. Ayuda a prevenir defectos de nacimiento, cáncer de mama y de colon. Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.  

El magnesio. Mineral con muchas propiedades. Ayuda a la absorción del calcio y se considera un potente relajante muscular. 


El fósforo. Es un mineral. Dentro de sus muchas propiedades es conocido por ser muy bueno para nutrir nuestro cerebro mejorando nuestra memoria.  

El potasio. Mineral con muchas propiedades. Muy conocido por compensar el déficit producido por la toma de laxantes y diuréticos. Es un tónico cardiaco y muscular. 

El calcio. Es un mineral que tiene muchas propiedades y se conoce por nutrir los huesos, prevenir la osteoporosis y como relajante muscular. 

El hierro. Interviene en el buen funcionamiento de la respiración. Se combina con proteínas para formar la hemoglobina (pigmento rojo de la sangre) y así poder transportar el oxígeno a los tejidos. También sirve para activar el grupo de vitaminas B, estimula la inmunidad y la resistencia física.

jueves, 11 de febrero de 2016

Jarabe de higos para la tos

En estos días de invierno (si se le puede llamar invierno, no está haciendo nada de frío) vienen bastantes clientes preguntándome que tengo para la tos y la congestión. Una infusión muy eficiente es la mezcla de tomillo, regaliz y jengibre, endulzado con miel. Pero ha llegado a mis manos una receta para hacer nuestro propio jarabe para la tos, a base de higos secos, que parece ser un remedio también muy eficaz para la tos. Y me gustaría compartirlo con vosotros.


Ingredientes:

  • Un litro de agua
  • 20 higos secos
  • Una manzana
  • 350gr de miel o azúcar de caña integral


Elaboración:

1.- Ponemos el agua al fuego, añadimos la manzana (previamente cortada a rodajas finas) y los higos secos cortados por la mitad.

2.- Dejamos hervir durante unos 15 minutos y añadimos la miel o el azúcar de caña integral. Vamos removiendo poco a poco hasta que se deshaga, tapamos la olla y dejamos enfriar.

3.- Una vez se ha enfriado lo colamos todo y lo guardamos en una botella o frasco de cristal.

Ya tenemos nuestro jarabe para la tos. Si además, un par de minutos antes de añadir la miel, le ponemos tomillo y regaliz, también nos irá bien si tenemos congestión. Yo le pongo unas tres cucharadas soperas de cada.
Hay que tener en cuenta que una vez hecho y frio hay que conservar en la nevera. Y que con estas cantidades debemos consumirlo en un mes como máximo. La dosis recomendada es de 3 a 4 cucharadas al día.


jueves, 4 de febrero de 2016

Puré o sopa de lentejas rojas

Muchos clientes me preguntan como se cocina este tipo de lenteja tan llamativo. Las lentejas rojas son unas lentejas sin piel y que se cocinan muy rápido. Al no tener piel son más digestivas y, como todas las lentejas, tiene grandes valores nutricionales, entre los cuales destacan su gran aporte de hierro, zinc, selenio, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas B1, fósforo, manganeso, y ácido fólico. Al ser más digestivas y más suaves, son las recomendadas a la hora de empezar a introducir las legumbres en las dietas para los más peques.
Para cocinarlas no hace falta ponerlas en remojo y, aproximadamente, a los cinco minutos de cocción comienzan a desacerse. Por esta razón son ideales para hacer sopas, cremas o purés, como esta receta que me ha pasado una clienta. Se trata de una receta tradicional turca, su cuñada es turca y se la enseñó a hacer. Espero que os guste.







Ingredientes:

1/4 de lentejas rojas 
2 cebollas grandes 
20gr de caldo deshidratado 
Un poco de leche o lata líquida para cocinar (unos 20ml)
Un poco de pimienta molida blanca (una cucharadita)
Un poco de aceite de oliva (unos 20ml)
Un poco de agua (unos 20ml)
Un poco de sal al gusto


Elaboración:

1.- Picar y freír la cebolla. Cuando esté bien pochada, la retiramos y escurrimos bien el aceite con un colador. 

2.- Ponemos a hervir un poco de agua en un cazo o cazuela (la misma proporción que de lentejas más o menos) y ponemos las lentejas, la cebolla que hemos escurrido, los 20gr de caldo deshidratado (preferiblemente de carne), la sal y pimienta molida blanca. 

3.- Pasado unos 5 minutos ya debería de haber empezado a deshacerse las lentejas, si no es así lo dejamos unos minutos más. 

4.- Pasamos todo por la batidora y añadimos un poquito de leche o nata líquida, al gusto de cada uno, yo pongo unos 20ml. 

5.- Rectificamos de sal y pimienta si es necesario y listo.