El Tahini, o también llamado Tahina o Tahin, es simplemente una pasta de sésamo que se utiliza como ingrediente para varias recetas. Entre las mas conocidas está el Hummus o el falafel.
Podemos encontrar esta pasta ya hecha en comercios especializados, pero os recomiendo que la hagáis en casa en el momento de utilizarla. Por un lado hacéis la cantidad que necesitáis y por otro lado, el sabor de recién hecho es mucho más bueno.
Aquí tenéis es proceso para hacer vuestra propia pasta Tahini a vuestro gusto.
Las cantidades que os pongo son para hacer poca cantidad (2 o 3 cucharadas), suficiente para hacer, por ejemplo, un Humus. Pero si necesitáis más cantidad sólo tenéis que multiplicar proporcionalmente las cantidades que os indico.
Ingredientes:
2 cucharadas soperas de sésamo
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
Una pizca de sal
Elaboración:
1.- Este primer paso te lo puedes ahorrar si obtienes el sésamo ya tostado. Pero si lo consigues natural (sin tostar) mejor, lo tuestas en el momento y el sabor es más bueno e intenso. Con el sésamo natural lo enjuagamos un poco con agua y lo escurrimos muy bien. Incluso lo podemos poner en papel de cocina absorbente para secarlo mejor. En una sartén a fuego medio-alto echamos el sésamo natural y lo tostamos durante unos 5 minutos hasta que se dore un poco. Y ya tenemos el sésamo tostado.
2.- Una vez tostado dejamos enfriar. Esto es importante porque luego, cuando lo trituremos, con el calor de la fricción, puede llegar a amargar. Por tanto, una vez enfriadas las semillas de sésamo las ponemos en una picadora o un molinillo eléctrico junto con el aceite de oliva y una pizquita de sal (podríamos sustituir el aceite de oliva por agua con las mismas cantidades, también queda muy rico, pero personalmente el gustito que le da el aceite de oliva...)
3.- Una vez todo en la picadora a picar, triturar, triturar y picar... hasta que quede una pasta homogénea. ¿Qué veis que está muy densa y os gusta más líquida? A añadir un poco de agua y quedará más suave.
Y ya tenéis vuestra propia pasta de sésamo o Tahini.
Ah... Si decidís hacer más cantidad para tener ya hecha os recomiendo que lo guardéis en el un frasco de cristal, en la nevera y con un chorrito de aceite por encima. La capa de aceite protegerá la pasta y os aguantará mas tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario